Agentes militares en coordinación con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron el aseguramiento de alrededor de 17 kilogramos de metanfetamina que estaba “camuflada” en diversos tubos de PVC que estaban en un tren y tenían como destino Estados Unidos.
El aseguramiento de la sustancia fue informado el lunes 9 de diciembre por la Fiscalía General de Justicia de Sonora, la cual detalló que la incautación fue resultado de un operativo realizado el domingo 8 de diciembre. Los uniformados revisaron las unidades presentes en los patios de una empresa ferroviaria ubicada en la avenida De Los Nogales, en Nogales.
Los elementos de seguridad revisaron el carro de un tren que salió de Empalme y pretendía llegar al país vecino del norte. Sin embargo, en el lugar había 38 tubos de PVC en los que había escondido aproximadamente 17 kilogramos de cristal, así como un artefacto para, al parecer, dar seguimiento al cargamento.
“En el mismo compartimiento se localizó un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), presuntamente empleado para dar seguimiento y ubicación a la mercancía ilícita”, es parte de lo informado por la Fiscalía de Sonora.
Las imágenes compartidas por las autoridades muestran la sustancia al interior del material de PVC, los cuales estaban envueltos en cinta. El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) de Sonora, no hubo detenidos ligados al aseguramiento y tampoco se conoce si los narcóticos estarían ligados con algún grupo criminal.
Hasta el momento no se conoce cuál sería el valor de la sustancia asegurada en Sonora. Por su parte, el pasado 7 de diciembre las autoridades del estado informaron sobre la detención de 11 personas y el aseguramiento de mil 181 envoltorios que tenían una sustancia con las características propias de la metanfetamina, además de cai 400 dosis de posible marihuana, vehículos, armas y cartuchos.
En otro puntos de Sonora fueron asegurados otros 10 sujetos y fueron asegurados cuatro envoltorios de plástico con presunta metanfetamina y 224 envoltorios de plástico con posible marihuana.
Las autoridades no revelaron cuál sería la organización criminal a la que pertenecerían los sujetos detenidos en los operativos mencionados.
Sonora es una entidad de interés para grupos delictivos, en parte, debido a su cercanía con Estados Unidos, territorio donde el valor de los narcóticos suele aumentar.